domingo, 24 de junio de 2012

GALLINA SEDOSA DEL JAPON

La primera noticia escrita de este tipo de gallinas nos viene de Marco Polo, dice que en Quelifú (sur de China) había una clase de gallinas domésticas que tenían la piel cubierta de pelos negros como los gatos. Su importación a Europa se inició en el s. XVIII.
Esta especie es muy singular y llamativa. Su plumaje esponjoso que recuerda más a un gato de angora que a una gallina es lo que determina su nombre como sedosas, existiendo una gran variedad de colorido y capas. Las sedosas se han utilizado en china con fines medicinales desde hace muchos años ya que bajo su creencia la carne negra de este animal y los huevos poseen propiedades curativas. Aunque existen otras razas con estas características, las sedosas de Japón para considerarse totalmente perfectas deben de tener cinco dedos en las patas.
Características
Las sedosas del Japón son unas excelentes madres que incuban sin ningún problema y dado su pelaje tienen bastante capacidad de abarcar huevos, por si solas son capaces de abarcar a la perfección más de diez huevos. Su plumaje es abundante, sedoso y blando. El aspecto de la pluma es de plumón; siendo el raquis y las barbas muy blandas.
Sus huevos de 35 g. mínimo, con la cáscara de color marrón claro. Las gallinas pesan aproximadamente 1 Kg y los gallos 1 1/4 Kg. Su aspecto es como de "peluda" por estar recubierta por plumas casi sin nervadura. El diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 16 - Gallina 14.
Para distinguir el sexo de los pollitos recién nacidos existen diferentes formas, como por ejemplo el cuerpo es mucho más redondeado en las hembras y con una línea semi-circular al final del cuerpo, que en los machos es mucho mas recta. También se aprecia la diferencia de las plumas de las alas entre el macho y la hembra. Otra opción es palpar el ancho de las caderas que en el caso de las hembras es siempre mas ancho y terminando en pico en los machos. Las plumas secundarias siempre son mas cortas que las primarias en las hembras y en los machos suelen del mismo tamaño o mas cortas las primarias. Los gallos de esta especie son muy buenos padres y es fácil verles estimulando a los pequeños polluelos para que aprendan a comer y escarbar ante su llamada.
Curiosidades
Algo muy curioso en esta gallina es el color azulado intenso en las orejillas y una cresta muy singular en los machos en forma de nuez de color granate. Dentro de la misma especie existen las sedosas con barba y las sedosas sin barba. Las hembras a diferencia de los machos poseen un copete muy poblado y algunas nacen con una protuberancia en la cabeza que las distingue claramente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario